Una definición común:
Creemos que la eliminación del sinhogarismo se define como un estado en el que este se previene y, si ocurre, consiste en casos excepcionales, breves y no recurrentes.
¿Qué significa esto en la práctica?
- Prevención: evitar que las personas se queden sin hogar como primer paso. Informar al público en general sobre cómo empieza el sinhogarismo, y comprender la manera en que las personas salen de instituciones públicas (cárceles, hospitales, etc.) y terminan en la calle.
- Excepcional: reducir de forma proactiva la cantidad de personas que duermen en la calle a una cifra lo más cercana posible a cero, e incrementar nuestra base de registros de personas que duermen en las calles y durante cuánto tiempo.
- Breve: si alguien se queda sin un lugar donde vivir y termina durmiendo en la calle, esta situación debe durar el menor tiempo posible. Se debe identificar a las personas que acaban de perder sus hogares, para brindarles asistencia lo antes posible.
- No recurrente: nadie debe tener experiencias reiteradas de dormir a la intemperie. Se debe evitar que quienes consiguen una casa después de vivir en la calle vuelvan a una situación de sinhogarismo.
Principios de la campaña
Todas las ciudades de la campaña acuerdan ocho principios:
- El derecho a la vivienda: La vivienda adecuada y segura es un derecho humano; sin ella, las personas no pueden alcanzar su pleno potencial.
- Vivienda Primero: Asegurar que las personas sin hogar estén alojadas en vivienda permanente, segura, apropiada y asequible con el apoyo necesario para mantenerla.
- Saber quiénes están allí afuera: Conocer a cada persona sin hogar por su nombre a través de ir a las calles a encontrarlos y entender sus necesidades.
- Involucrar a personas con experiencia vivida: personas con experiencia de situación de calle trabajan junto con la comunidad local y profesionales para acabar con el sinhogarismo.
- Monitorear el progreso: Recoger y compartir regularmente datos específicos de las personas para monitorear con exactitud el progreso en cuanto a terminar con el sinhogarismo.
- Mejorar los sistemas locales: Construir vivienda y sistemas de apoyo coordinados que sean simples de navegar, al mismo tiempo dirigiendo los recursos de manera rápida y eficiente hacia las personas que más lo necesitan.
- Involucrando a la comunidad en las soluciones: Muchas personas están preocupadas por los individuos en sus comunidades que no tienen un techo bajo el cual dormir, y quieren jugar un rol significativo en ayudar a encontrar soluciones.
- Aprender y compartir con otros: Debe haber una disposición para contribuir a compartir conocimientos con otras ciudades, al mismo tiempo aprendiendo de la campaña.