Our Blog Archive - World Habitat https://world-habitat.org/fr/nouvelles/notre-blog/ Tue, 12 Jul 2022 10:36:20 +0000 es hourly 1 “Es nuestra lucha, pero también es una lucha común” – World Habitat comparte prácticas recomendadas en todo el mundo https://world-habitat.org/es/noticias/nuestro-blog/es-nuestra-lucha-pero-tambien-es-una-lucha-comun-world-habitat-comparte-practicas-recomendadas-en-todo-el-mundo/ Tue, 12 Jul 2022 10:36:20 +0000 https://world-habitat.org/?post_type=staffblog-cpt&p=29136 “Es nuestra lucha, pero también es una lucha común” fue un mensaje clave de Vera Kovács, una de las líderes de Utcáról Lakásba! Egyesület (Asociación “De la calle a una casa”, de Budapest, en referencia a la importancia de compartir las prácticas recomendadas y trabajar en colaboración, tanto en el ámbito local como en el internacional, en […]

The post “Es nuestra lucha, pero también es una lucha común” – World Habitat comparte prácticas recomendadas en todo el mundo appeared first on World Habitat.

]]>
“Es nuestra lucha, pero también es una lucha común” fue un mensaje clave de Vera Kovács, una de las líderes de Utcáról Lakásba! Egyesület (Asociación “De la calle a una casa”, de Budapest, en referencia a la importancia de compartir las prácticas recomendadas y trabajar en colaboración, tanto en el ámbito local como en el internacional, en la lucha para terminar con el sinhogarismo en las calles. Vera dijo estas palabras en un evento organizado por World Habitat, junto a socios del Eje de Vivienda Primero Europa, como parte de la edición de 2022 del International Social Housing Festival (Festival Internacional de Vivienda Social), en Helsinki.

En el evento, que contó con la presencia de más de ochenta personas, a las que se sumaron otras que asistieron de forma remota, hubo presentaciones de oradores de organizaciones de Helsinki, Budapest, Lisboa y Lyon, en las que se analizaron prácticas recomendadas relacionadas con el uso de la vivienda social y el modelo de Vivienda Primero como una manera de poner fin al sinhogarismo en las calles.

El panel, presidido por Louise Winterburn, Subdirectora Ejecutiva de World Habitat, estuvo conformado por las siguientes personas:

  • Juha Kaakinen, ex miembro de Fundación Y, Finlandia
  • Vera Kovács, Utcáról Lakásba Egyesület (Asociación “De la calle a una casa”), Hungría
  • Américo Nave, CRESCER, Portugal
  • Etienne Fabris, Est Métropole Habitat – Lyon, Francia

Los panelistas compartieron sus experiencias con la implementación de Vivienda Primero en diferentes contextos y con diversos niveles de apoyo político, suministro de viviendas, fondos disponibles y políticas de vivienda locales. El foco del éxito de todas las organizaciones que se presentaron estuvo en los roles cruciales del suministro de vivienda, de las asociaciones y de las pruebas.

Está demostrado que Vivienda Primero funciona, pero depende de un flujo sostenible de viviendas sociales asequibles. Como expresó Juha Kaakinen, ex Director Ejecutivo de Fundación Y:

“No se puede implementar Vivienda Primero sin tener viviendas primero”.

Como proveedor de viviendas sociales y el cuarto propietario más grande de Finlandia, la Fundación Y tuvo un papel protagónico en una política que tiene como objetivo terminar con el sinhogarismo de largo plazo. La Fundación Y también ganó un ejemplar de Oro de los Premios Mundiales del Hábitat en 2014, y su trabajo y su progreso fueron factores clave de inspiración para la Campaña Europea para Terminar con el Sinhogarismo en las Calles de World Habitat. La Campaña, que ya cumple seis años de existencia, consiste en una red de diez socios inspiradores de diferentes ciudades, que trabajan para poner fin al sinhogarismo en sus comunidades.

Finlandia es uno de los pocos países de Europa en los que el sinhogarismo está disminuyendo, y esto se debe, en gran medida, a que la Fundación se mantuvo enfocada en su objetivo principal y siguió ofreciendo casas asequibles y permanentes a personas que no tienen dónde vivir. Finlandia también tiene un compromiso nacional y un legado de políticas de vivienda que promueven el modelo de Vivienda Primero.

Por el contrario, muchos países de Europa están trabajando en contextos bastante diferentes, sin ayuda nacional ni oportunidades de financiación a largo plazo. Uno de estos países es Hungría, y, para ilustrar la situación, Vera hizo una descripción general de “De chozas a casas”, su programa de vivienda inspirado en los principios de Vivienda Primero por los que se otorgó un Premio Mundial del Hábitat de Bronce a “De la calle a una casa” en 2020.

Sin ningún tipo de vivienda social en Budapest, en “De la calle a una casa” renuevan casas municipales y de propiedad privada que están vacías con la ayuda de voluntarios y de los futuros inquilinos. El programa, activo desde hace más de diez años, ha proporcionado casas a más de 90 personas, convierte edificios vacíos en viviendas de alquiler permanente y asequible, y ofrece asistencia continua y centrada en los inquilinos durante todo el tiempo que estos necesiten. Como dice Vera, no es algo para lo que los trabajadores sociales estén entrenados, pero es una manera de encontrar viviendas para personas que, de otra forma, habrían permanecido en la calle, y algunas de ellas llevaban más de 20 años en situación de sinhogarismo.

En la Asociación “De la calle a una casa” están trabajando para acabar con el sinhogarismo en Hungría en medio de un contexto particularmente complejo, en el que el sinhogarismo en las calles está penalizado, y no hay suficientes viviendas asequibles ni una política nacional para abordar estos temas.

También quieren seguir proporcionando datos y pruebas para impulsar su trabajo de defensa civil y demostrar que Vivienda Primero puede funcionar —y, de hecho, funciona— en el contexto húngaro, y están trabajando con una red de ONG y municipios para elaborar una política de vivienda social para el país.

Américo Nave, Director de la ONG CRESCER, con sede en Lisboa, Portugal, también habló sobre la importancia de recopilar datos y pruebas para compartir con las personas responsables de la toma de decisiones políticas, y compartió evidencias y aprendizajes registrados durante sus nueve años de trabajo con el programa É UMA CASA (Lisboa Housing First).

Recientemente, CRESCER, que es miembro de la Campaña Europea para Terminar con el Sinhogarismo en las Calles, publicó un folleto en el que se comparten estas pruebas y el impacto del programa, y se evidencia el valor de contar con investigaciones y pruebas de que Vivienda Primero funciona para influenciar a los legisladores y los socios. En su charla durante el evento en Helsinki, Nave dijo:

“El hecho de contar con el producto de investigaciones científicas sobre el trabajo (con Vivienda Primero) es un valor agregado para las tareas de defensa civil para promover la implementación de esta metodología, e incluso podría propiciar su expansión o implementación en otras ciudades”.

Américo también hizo referencia a la necesidad de incluir relatos de experiencias concretas con el programa en la investigación y los datos, ya que:

“Las personas que vivieron la experiencia son los mejores socios para encontrar soluciones eficaces y deben ser oídos e incluidos en estos equipos como colegas… Dejemos que los inquilinos cuenten sus testimonios en contextos públicos, ya que esto puede alentar el crecimiento del proyecto”.

Etienne Fabris, de Est Métropole Habitat, retomó la perspectiva de Américo, y también habló del trabajo crucial de las colaboraciones interdisciplinarias. Est Métropole Habitat es un miembro clave de GIE (La ville autrement), una red de proveedores de viviendas sociales y ONG que trabajan para abordar el sinhogarismo mediante el modelo de Vivienda Primero.

El objetivo de GIE es trabajar en equipo para desarrollar programas que incrementen la cantidad de viviendas asequibles y permanentes para las personas que se encuentran en situación de sinhogarismo. Estos planes incluyen la movilización del sector privado, y la construcción de propiedades nuevas y de opciones de vivienda semicompartida para personas a las que les cuesta estar solas. Su enfoque innovador también tiene en cuenta el desarrollo de viviendas modulares y la capitalización de oportunidades de planificación y desarrollo de ciudades, mediante el análisis del uso de un parque semitemporario para ofrecer oportunidades de alquileres en el marco de Vivienda Primero.

Etienne reconoció que algunos de estos programas se desvían del modelo tradicional de Vivienda Primero para incluir viviendas dispersas permanentes, pero hizo hincapié en la flexibilidad para implementar esta modalidad. Todos los panelistas estuvieron de acuerdo con este aspecto, incluido Juha, quien agregó que a ellos les resultó difícil expandir el modelo de Vivienda Primero sin permitirse cierta flexibilidad con respecto a la manera en que este se implementa.

Otro tema que surgió, relacionado con este aspecto, fue el de a quiénes están destinados los programas de Vivienda Primero, y cómo se incluye a las personas migrantes que se encuentran en situación de sinhogarismo, un grupo que suele quedar excluido debido a las políticas restrictivas de vivienda social o la estigmatización. Como indicó Etienne:

“Sería un error pensar que la política de vivienda social no debe incluir a las personas migrantes. En la actualidad, la mayoría de los costos del alojamiento temporario se asocian a las personas migrantes. [Este tipo de alojamiento] no solo cuesta dinero, sino que no es adecuado para familias, por lo que deberíamos buscar soluciones para desarrollar el enfoque de Vivienda Primero de manera que también se adapte a este sector de la población”.

Tanto Américo como Vera estuvieron de acuerdo en este sentido, y confirmaron que sus servicios de Vivienda Primero están a disposición para todas las personas que se encuentren en situación de sinhogarismo, aunque reconocieron que aún quedan muchos desafíos estructurales y administrativos por superar.

Para obtener más información sobre la Campaña Europea para Terminar con el Sinhogarismo en las Calles, puede suscribirse para recibir nuestro boletín informativo aquí, y para conocer mejor a nuestros socios, puede hacer clic aquí.

Vea una grabación de todo el evento y del debate de panelistas aquí.

The post “Es nuestra lucha, pero también es una lucha común” – World Habitat comparte prácticas recomendadas en todo el mundo appeared first on World Habitat.

]]>
Reafirmación, promoción y celebración de la vivienda liderada por la comunidad https://world-habitat.org/es/noticias/nuestro-blog/reafirmacion-promocion-y-celebracion-de-la-vivienda-liderada-por-la-comunidad/ Mon, 11 Jul 2022 10:58:54 +0000 https://world-habitat.org/?post_type=staffblog-cpt&p=29127 Este año, Helsinki, Finlandia, fue el punto de convergencia de organizaciones populares, profesionales, pensadores, legisladores y otros miembros del público interesado en la vivienda liderada por la comunidad (CLH, por su sigla en inglés) de Europa y otros lugares, y ninguna de estas personas volvieron a casa decepcionadas. Para la edición del 2022 del International […]

The post Reafirmación, promoción y celebración de la vivienda liderada por la comunidad appeared first on World Habitat.

]]>
Este año, Helsinki, Finlandia, fue el punto de convergencia de organizaciones populares, profesionales, pensadores, legisladores y otros miembros del público interesado en la vivienda liderada por la comunidad (CLH, por su sigla en inglés) de Europa y otros lugares, y ninguna de estas personas volvieron a casa decepcionadas.

Para la edición del 2022 del International Social Housing Festival (Festival Internacional de Vivienda Social o ISHF), Housing Europe invitó a urbaMonde a reiterar el encuentro sobre vivienda colaborativa que había tenido lugar, y con gran éxito, en Lyon, en un formato que podría describirse como un evento alternativo y accesorio al último ISHF. Esta vez, el Día de la Vivienda Colaborativa ocupó su merecido lugar dentro de la programación oficial, en la hermosa Biblioteca Central Oodi, en el centro de Helsinki.

Como organización coordinadora de la Red CoHabitat, y con el apoyo especial de World Habitat y Cooperative Housing International (CHI), urbaMonde trabajó con gran dedicación para aprovechar al máximo los días previstos para el encuentro en Helsinki, a fin de promover el intercambio de conocimientos y oportunidades para establecer contactos asociados a la CLH entre los visitantes.

El 14 de junio, dos grupos reducidos visitaron dos proyectos de vivienda en la nueva iniciativa del distrito de Kalasatama. La organización de las visitas estuvo a cargo de urbaMonde, con el apoyo de la activista finlandesa sobre CLH Salla Korpela.

Los residentes de Kotisatama, un espacio de covivienda para personas de la tercera edad, y de Sumppi, un espacio de covivienda intergeneracional, les mostraron el edificio a los visitantes internacionales, les explicaron cómo lograron organizar, codiseñar, financiar y administrar sus casas nuevas, y compartieron los espacios y las instalaciones con generosidad. Si bien estos proyectos se construyen en terrenos municipales, que se alquilan a las asociaciones de los residentes, quedó claro que estas casas no son particularmente asequibles.

Al día siguiente, cerca de 100 participantes diferentes decidieron asistir a la suculenta variedad de actividades programadas por los socios del ISHF para el Día de la Vivienda Colaborativa.

La inauguración de la jornada estuvo a cargo de representantes de World Habitat, la Coalición Internacional del Hábitat (HIC, por su sigla en inglés), Housing Europe y la ciudad de Helsinki, quienes ofrecieron charlas y propiciaron debates de gran calidad sobre diferentes elementos relacionados con la CLH, como financiación, difusión de los modelos de cooperativa de vivienda y fideicomiso de la tierra, definición y mapeo, y demostraron beneficios en un contexto de crisis de asequibilidad, crisis sanitaria y cambio climático.

Durante la actividad del almuerzo para establecer contactos, los asistentes pudieron reunirse e intercambiar ideas con los residentes del proyecto y organizaciones que promueven la vivienda colaborativa en Bélgica, Finlandia, Alemania, Irlanda, Serbia, Eslovenia, España y el Reino Unido.

Los debates ardorosos con viejos amigos y nuevos interesados en la CLH no terminaron a la salida de la biblioteca… Un rato más tarde, 70 personas de 19 países diferentes (incluidos Australia, Canadá, Chipre, Grecia, Taiwán y más) se dirigieron a pie, en tranvía o en patinete eléctrico hacia Malta House, un proyecto de covivienda emblemático. Salla Korpela y 30 residentes agasajaron a todos con una copa de champaña y platos deliciosos que algunos de ellos prepararon en la cocina profesional de Malta.

 

La velada transcurrió entre charlas entusiastas, risas, intercambios de datos de contacto en las diferentes mesas, mientras los residentes guiaban a pequeños grupos de invitados en una visita por las instalaciones, los espacios comunes (cuarto de huéspedes, sala de música, jardín de invierno, talleres y, por supuesto, ¡saunas!) y hasta la terraza, para admirar el atardecer de medianoche en pleno verano.

 

 

 

Esperamos que las nuevas amistades que propició esta interacción humana tan emotiva e intensa generen asociaciones y colaboraciones en el corto plazo:

  • Apoyo político de las autoridades públicas y las instituciones proveedoras de vivienda a los grupos liderados por la comunidad, a fin de posibilitar proyectos de vivienda asequible en el largo plazo, en un contexto de financiación de tierras y viviendas.
  • Apoyo financiero de bancos y fondos profesionales para fondos de rotación impulsados por la ciudadanía, y préstamos cooperativos y colectivos para proyectos sin fines de lucro.
  • Desarrollo de equipos de asistencia técnica multidisciplinaria (social, arquitectónica, legal, financiera) para viviendas lideradas por la comunidad.
  • Colaboración entre pares y visitas al terreno organizadas entre gobiernos locales (para ajustar sus herramientas de planificación, financieras y jurídicas), y entre residentes de proyectos terminados y proyectos incipientes, tanto en el ámbito nacional como en el internacional.
  • Investigación y generación de contenido para facilitar la toma de decisiones basada en evidencia de legisladores, funcionarios públicos del municipio y profesionales del sector.
  • Manifestaciones culturales e introducción de métodos pedagógicos para promover alternativas de CLH en contextos intermedios entre los mercados público y privado, y formas de tenencia de la tierra (alquileres de terrenos públicos a largo plazo, fideicomisos, cooperativas, etc.) para que los ciudadanos conozcan las soluciones posibles en sus ciudades y comunidades, y las defiendan.

Ahora, esperamos recibir novedades sobre este tipo de logros de parte de las personas que participaron en las actividades de Helsinki.

Ya estamos ansiosos por que llegue el próximo ISHF, que tendrá lugar en Barcelona, en marzo de 2023. Barcelona es una ciudad con una sólida estructura de movimientos sociales que luchan por los derechos relacionados con la vivienda, agentes de asistencia técnica para la vivienda asequible no especulativa a través de Sostre Civic, y un compromiso político sincero del gobierno municipal. Este compromiso ya facilitó el acceso a la tierra para viviendas cooperativas, y está generando el primer fideicomiso de la tierra a nivel municipal de Europa.

 

The post Reafirmación, promoción y celebración de la vivienda liderada por la comunidad appeared first on World Habitat.

]]>
Conversaciones en un balcón de Belgrado: reflexiones sobre el pasado, el presente y el futuro de la vivienda https://world-habitat.org/es/noticias/nuestro-blog/conversation-sur-un-balcon-de-belgrade-reflexions-sur-levolution-du-logement/ Mon, 09 May 2022 13:55:48 +0000 https://world-habitat.org/?post_type=staffblog-cpt&p=28811 Mariangela Veronesi, Líder del Programa Global de Vivienda Liderada por la Comunidad, nos cuenta su charla con los fundadores de Pametnija Zgrada —una cooperativa de vivienda pionera de Belgrado— sobre el contexto local del sector de vivienda y sus aspiraciones de nuevas soluciones no especulativas y lideradas por los residentes. “Yo crecí en esta casa. […]

The post Conversaciones en un balcón de Belgrado: reflexiones sobre el pasado, el presente y el futuro de la vivienda appeared first on World Habitat.

]]>
Mariangela Veronesi, Líder del Programa Global de Vivienda Liderada por la Comunidad, nos cuenta su charla con los fundadores de Pametnija Zgrada —una cooperativa de vivienda pionera de Belgrado— sobre el contexto local del sector de vivienda y sus aspiraciones de nuevas soluciones no especulativas y lideradas por los residentes.

“Yo crecí en esta casa. Te aseguro que hoy la vista desde aquí es completamente diferente a la de hace una o dos décadas”.

Desde su balcón, Ana y yo contemplamos los techos de Belgrado, mientras me explica que el paisaje urbano que tenemos en frente cuenta la historia del desarrollo de la ciudad.

Escucho sobre cómo el barrio solía estar conformado, en su mayoría, por casas familiares de uno o dos pisos, rodeadas de espacios abiertos y vegetación. “Ahora, nuestro jardín y los jardines de los vecinos son prácticamente los únicos espacios verdes que quedan”. Y las áreas al aire libre no son lo único que está desapareciendo, las casas familiares también.

Las viviendas que antes pasaban de una generación a otra hoy son el blanco constante de desarrolladores que están comprando inmuebles en la región. Las casas se transforman en edificios de apartamentos, y se les ofrecen algunos pisos a los propietarios originales como parte del negocio.

Esta tendencia comenzó después de la disolución de Yugoslavia, pero se aceleró notablemente en los últimos años, junto con muchos otros proyectos de urbanización en toda la ciudad. En algunos barrios, la escala de transformación es asombrosa. Para echar un simple vistazo fugaz a los megadesarrollos de urbanización de la costanera es necesario girar la cabeza en un ángulo interminable a fin de abarcar semejante cantidad de construcciones: estructuras de rascacielos rodeadas de grúas dominan la línea del horizonte.

“Como puedes ver, brotan construcciones de todos lados. Pero, aun así, la crisis de vivienda es profunda. Los desarrollos nuevos no incluyen alternativas asequibles y responden, en gran medida, a la especulación. No sirven para alojar a las personas que más necesitan una vivienda, ni pretenden hacerlo”.

“¿Qué pasa con las personas que no tienen recursos para comprar un apartamento?”.

“Para muchas de ellas, la única opción es seguir viviendo con sus padres hasta bien avanzada su edad adulta”. Observamos una de las casas cercanas en la que conviven tres generaciones en un espacio extremadamente abarrotado.

Esta escasez de viviendas asequibles y la resultante falta de autonomía y calidad de vida fueron una fuerte motivación para que Ana Džokić y sus colegas fundaran Pametnija Zgrada, una organización que promueve un modelo nuevo de vivienda cooperativa no especulativa. Su ambición es fortalecer el derecho a la vivienda mediante soluciones sostenibles en el largo plazo y lideradas por los residentes, que sean accesibles para las personas y familias de ingresos más bajos.

Al caminar por la capital de Serbia, se ven otros tipos de edificaciones, además de casas y apartamentos familiares nuevos. Los enormes edificios de la época socialista del país no pasan desapercibidos e imprimen una personalidad muy distintiva a la estética de la ciudad. Estos conforman una porción significativa del parque de viviendas, pero, lamentablemente, la mayoría de ellos están mal conservados.

Marc Neelen también lidera el trabajo de Pametnija Zgrada en Belgrado. Mientras pasamos junto a uno de los tantos edificios de apartamentos que se privatizaron repentinamente tras la caída del régimen socialista, explica que este bloque en particular se mantuvo porque los residentes lograron coordinar una recaudación de fondos para realizar reformas. “Esto es muy raro en Belgrado porque la mayoría de estos edificios no cuentan con un sistema para hacerse cargo del exterior del edificio y de las áreas comunes”. En efecto, la gestión colectiva y el liderazgo de los residentes son conceptos muy poco conocidos en Serbia, pero Marc y Ana piensan que se trata de herramientas importantes para producir las viviendas adecuadas para las necesidades de los miembros de la comunidad.

Queda mucho trabajo por delante para lograr un entendimiento institucional y de la comunidad sobre las soluciones de vivienda cooperativa, así como para desarrollar los mecanismos y productos financieros adecuados para sostener proyectos piloto, y para obtener tierras para las primeras iniciativas que surjan. Sin embargo, Pametnija Zgrada ha dado pasos importantes en el desarrollo de su modelo y sus estrategias, y no están solos en este esfuerzo. De hecho, son integrantes de MOBA Housing SCE, una red de organizaciones similares de las regiones centro y sudeste de Europa que también están desarrollando cooperativas de vivienda en sus países. Juntas han creado un conjunto de herramientas, mecanismos de financiación e instancias de investigación para aumentar la capacidad de la red de apoyar iniciativas de vivienda cooperativa en la región.

Antes de irnos del balcón, no puedo evitar echar un último vistazo al paisaje que me rodea. Un día dejaremos de ver solo unas pocas casas familiares, algunos apartamentos nuevos y edificios de la época socialista, la vista también incluirá todo un conjunto de viviendas cooperativas desarrolladas y administradas por sus residentes. Con esta visión en mente, Ana, Marc y yo recogemos nuestras cosas y nos dirigimos a la reunión de MOBA para seguir trabajando en la concreción de este sueño.

The post Conversaciones en un balcón de Belgrado: reflexiones sobre el pasado, el presente y el futuro de la vivienda appeared first on World Habitat.

]]>
Ganar un Premio Mundial del Hábitat fue solo el comienzo… https://world-habitat.org/es/noticias/nuestro-blog/ganar-un-premio-mundial-del-habitat-fue-solo-el-comienzo/ Wed, 23 Mar 2022 09:30:57 +0000 https://world-habitat.org/?post_type=staffblog-cpt&p=28529 Natalia Martínez de Fundació Hàbitat3 reflexiona sobre el impacto que tuvo para la organización ganar uno de los Premios Mundiales del Hábitat de Oro en 2019, gracias a las actividades de intercambio de exChange y otros tipos de ayuda de World Habitat. Para HÀBITAT3, recibir el Premio de Oro en la edición de 2019 de los […]

The post Ganar un Premio Mundial del Hábitat fue solo el comienzo… appeared first on World Habitat.

]]>
Natalia Martínez de Fundació Hàbitat3 reflexiona sobre el impacto que tuvo para la organización ganar uno de los Premios Mundiales del Hábitat de Oro en 2019, gracias a las actividades de intercambio de exChange y otros tipos de ayuda de World Habitat.

Para HÀBITAT3, recibir el Premio de Oro en la edición de 2019 de los Premios Mundiales del Hábitat representó un reconocimiento fundamental del trabajo que veníamos realizando desde hacía cinco años para proporcionar y administrar viviendas para personas en situaciones de vulnerabilidad.

Sobre todo, ha sido un estímulo para nosotros, para seguir llevando adelante actividades exitosas e identificar nuevas oportunidades de crecimiento. Esto incluye el desarrollo de un modelo de vivienda social con asistencia, innovación y transformación, que se enfoca en las personas, las empodera, y les ofrece oportunidades para su inclusión en la sociedad. Además, contempla la colaboración con otras entidades sociales, administraciones públicas, propietarios, empresas e instituciones privadas.

El Premio Mundial del Hábitat también destacó nuestra función como un promotor y agente clave que identifica, promueve y canaliza los recursos, las experiencias y los conocimientos de diferentes actores para alcanzar el objetivo común de proporcionar viviendas dignas y asequibles a las personas que más las necesitan, y garantizar el apoyo especializado para que puedan, una vez que tienen una vivienda, desarrollar su independencia y su proyecto vital.

Este premio llegó a HÀBITAT3 en un momento en el que estamos más maduros y listos para dar un paso adelante. Nos brindó la oportunidad de visibilizarnos en el exterior y tomarnos un tiempo de reflexión interna para encarar una nueva etapa de consolidación y mejora.

La actividad de exChange que vino aparejada con el Premio de Oro consistió en una serie de sesiones virtuales de intercambio con diversas organizaciones internacionales, bajo la coordinación de World Habitat. Esta actividad contribuyó con un proceso de reflexión interna con respecto a diferentes aspectos de nuestra organización, que ya habían iniciado antes, pero que se reforzó gracias al aprendizaje compartido y el intercambio de experiencias en esas actividades. Esto nos ayudó a implementar cambios en la organización, expandir nuestros recursos y desarrollar nuestro plan estratégico.

Los debates con otras organizaciones nos permitieron hacer un repaso de las diferentes alternativas para el suministro de viviendas y reafirmaron nuestra prioridad de adquirir pisos propias, como una estrategia sostenible tanto para los inquilinos como para nuestras finanzas.

En las sesiones de intercambio, delineamos los elementos clave para la provisión de viviendas: financiación, comunicación y personal.

  • Enfocarse en la recaudación de fondos para cubrir los costos de la provisión de viviendas y los servicios de asistencia.
  • Reforzar nuestro mensaje y optimizar los canales de comunicación.
  • Fortalecer al equipo y motivarlo a lo largo de nuestro proceso de crecimiento y consolidación.

Desde que empezamos como organización, desarrollamos nuestra comunicación externa y, a pesar de contar con recursos muy limitados, el impacto que hemos tenido ha sido muy alto. El hecho de ganar un Premio Mundial del Hábitat tuvo un efecto evidente sobre nuestra visibilidad y nos ayudó a divulgar nuestro modelo de vivienda social con acompañamiento.

Durante las sesiones de exChange con World Habitat, se hizo hincapié en la importancia de mantener una actitud crítica y de analizar la relevancia de cada uno de nuestros proyectos y de todas nuestras actividades con regularidad, con relación a nuestra misión. Debemos ser conscientes de lo que realmente queremos lograr en el largo plazo y de la medida en que nuestras actividades actuales están alineadas con ese objetivo o no.

En 2021, el Patronato de Hàbitat3 aprobó el desarrollo de un plan estratégico de tres años para abordar las nuevas oportunidades y desafíos que se nos plantean. El plan, que incluirá los objetivos estratégicos, las líneas de acción prioritarias y las medidas que deben tomarse en los próximos tres años, se completará durante el primer trimestre de 2022.

World Habitat acompañó a Hàbitat3 durante un proceso de crecimiento y reflexión: ofreció oportunidades de comunicación, y fomentó el espíritu de equipo, el análisis y la deliberación.

La visita de evaluación inicial que realizó World Habitat enfatizó la importancia de nuestra red, y nos hizo tomar consciencia —tanto a nosotros como a los diferentes agentes involucrados— del valor del componente innovador y transformador de nuestro trabajo. Nos proporcionó un espacio compartido para el análisis y la reflexión. El hecho de someternos a una evaluación externa, así como la necesidad de explicar lo que hacemos, nos dieron la oportunidad de indagar diferentes aspectos. Al mismo tiempo, esto fortaleció los vínculos entre las diversas organizaciones y equipos, gracias a las reuniones con entidades sociales, representantes de las administraciones local y regional, patrocinadores, inquilinos y entidades de la comunidad.

El Premio Mundial del Hábitat de Oro y su presentación en el Foro Urbano Mundial marcaron un hito para HÀBITAT3, ya que nuestra visibilidad aumentó, y se reforzó nuestra posición como parte relevante en el campo de la vivienda de alquiler social y como agente clave en las alianzas entre los sectores público y privado y las organizaciones sociales.

Gracias a la actividad de exChange, nos contactamos con otras organizaciones para compartir objetivos y aspectos de nuestra metodología, a la vez que estas nos mostraron perspectivas diferentes y soluciones diversas para desafíos similares a los que nosotros enfrentamos. Las sesiones de exChange coordinadas por World Habitat enriquecieron nuestra manera de pensarnos y ampliaron nuestra visión.

Hace dos años, HÀBITAT3 estaba a punto de realizar un cambio, tal vez sin que fuéramos completamente conscientes de eso. El Premio Mundial del Hábitat de Oro fue un catalizador para esa transformación y nos ayudó a definir la hoja de ruta necesaria para abordar las oportunidades y los desafíos que se nos presenten.

The post Ganar un Premio Mundial del Hábitat fue solo el comienzo… appeared first on World Habitat.

]]>
Financiación comunitaria para la construcción de viviendas asequibles en África https://world-habitat.org/es/noticias/nuestro-blog/financiacion-comunitaria-para-la-construccion-de-viviendas-asequibles-en-africa/ Thu, 24 Feb 2022 13:42:37 +0000 https://world-habitat.org/?post_type=staffblog-cpt&p=28391 Anne-Lize Hertgers, Eloise Pelaud y Bea Varnai forman parte de urbaMonde, una organización francosuiza que tiene como fin ayudar a las comunidades organizadas a llevar a cabo proyectos de vivienda liderados por la comunidad y también garantizar el derecho de ciudadanía y el acceso a una vivienda adecuada. Para muchas personas en todo el mundo, […]

The post Financiación comunitaria para la construcción de viviendas asequibles en África appeared first on World Habitat.

]]>
Anne-Lize Hertgers, Eloise Pelaud y Bea Varnai forman parte de urbaMonde, una organización francosuiza que tiene como fin ayudar a las comunidades organizadas a llevar a cabo proyectos de vivienda liderados por la comunidad y también garantizar el derecho de ciudadanía y el acceso a una vivienda adecuada.

Para muchas personas en todo el mundo, el acceso a una vivienda digna —un derecho humano inalienable— aún sigue pareciendo una utopía. Según demuestra la experiencia en la práctica, los residentes de las comunidades desfavorecidas no tienen acceso a tierras ni a una financiación adecuada para llevar a cabo proyectos de vivienda. Por lo general, las comunidades vulnerables quedan excluidas de los medios de financiación para viviendas ofrecidos por instituciones públicas o privadas de financiación y microfinanciación, ya sea porque suponen requisitos de admisión muy exclusivos o bien porque los productos disponibles resultan imposibles de costear. En muchos contextos, en particular en África, hay muy poco desarrollo en torno a la financiación de viviendas; además, los modelos de propiedad de vivienda colectiva no se tienen en cuenta en los subsidios para el sector.

Sin embargo, el Centre for Affordable Housing Finance in Africa, urbaMonde y urbaSEN trabajaron en conjunto a fin de documentar distintas experiencias de programas y proyectos de construcción de viviendas asequibles en África, con especial atención en su diseño financiero. Así, analizaron diez ejemplos de mecanismos de financiación asequible, basados en distintos niveles de propiedad comunitaria.

Tales ejemplos se enumeran a continuación:

En estos ejemplos, se ponen de relieve varias lecciones importantes para mejorar los mecanismos de financiación existentes para la construcción de viviendas e implementar innovaciones en el sector de viviendas asequibles en los países africanos.

Además, se incluyen algunas de las principales condiciones necesarias para que las viviendas sean verdaderamente asequibles.

La importancia de las asociaciones y la diversidad de fuentes de financiación

En los diez ejemplos, queda en evidencia la importancia de las estructuras de apoyo, por ejemplo, los programas de asistencia técnica y las alianzas estratégicas, en lo que respecta al fortalecimiento de las comunidades locales para que sean capaces de implementar sus proyectos de vivienda.

La consolidación de marcos legales, institucionales y financieros propicios, así como el apoyo directo que se brinda a los residentes, permiten aumentar la capacidad de negociación con las instituciones públicas y financieras, y fomentan la inversión en viviendas y terrenos.

La asociación entre el sector público, el privado y las personas atrae una mayor financiación, que permite escalar los proyectos y subsidiar servicios no financieros, como la asistencia técnica, la educación financiera y el empoderamiento de la comunidad. Al combinar diversas fuentes de financiación, es posible aumentar la inversión y garantizarla a largo plazo. Algunos ejemplos inspiradores son las asociaciones establecidas en Mozambique por Casa Real, una empresa social y promotora inmobiliaria, cuyo propósito es “diseñar, construir y vender [casas] que la gente pueda costear”. Para tal fin, la empresa trabaja en colaboración con:

  • Reall, que desempeña el rol de inversora social para el desarrollo de viviendas;
  • la municipalidad de Beira, que actúa como socio público, con la función de proporcionar terrenos, acceso a los servicios y asistencia en la planificación; y
  • el Gobierno de los Países Bajos, que participa en la creación de un plan maestro y ayuda a conseguir el apoyo de entidades bancarias, como Asba, que fue el primer banco en ofrecer productos financieros a los compradores de viviendas desarrolladas por Casa Real.

Hasta ahora, entre los resultados obtenidos, se incluyen 21 casas asequibles (vendidas) y un total de 80 planificadas, ya sea a través de préstamos hipotecarios con garantía del empleador o de un programa de arrendamiento con opción a compra.

Otros ejemplos dignos de análisis son el programa alternativo para viviendas sociales en Camerún y la iniciativa People’s Housing Process en Sudáfrica.

La vivienda como un proceso

Los ejemplos de distintos proyectos, como los programas de microfinanciación para viviendas de Nyumba Smart Loan, desarrollados por Hábitat para la Humanidad y sus asociados en Kenia (el programa Twize, en Mauritania, y la iniciativa People’s Housing Process, en Khayelitsha, Sudáfrica), así como las distintas experiencias de comunidades organizadas en Namibia, Zimbabue y Senegal, demuestran la importancia de pensar en la problemática de la vivienda como un proceso y de tener en cuenta toda su cadena de valor, no solo el acceso a la financiación, sino también a la mano de obra, a materiales sostenibles y asequibles para la construcción, a competencias adaptadas y a servicios públicos adecuados.

En Kenia, este enfoque generó “un aumento significativo en la calidad general de las condiciones de la vivienda, en particular, en paredes y techos, cantidad de habitaciones y materiales de construcción”[1]. También permitió obtener mejoras en la salud de las familias, según informaron ellas mismas, como resultado de las inversiones en agua y servicios de saneamiento. Una de las residentes dijo: “Antes me intranquilizaba la idea de solicitar un préstamo porque todos decían que, si pedías dinero prestado, podías perderlo todo. Ahora, cuando me siento aquí, en mi hogar, y veo todo lo que me rodea, me enorgullezco de mi decisión”.

Existen diversas alternativas para reducir los costos de construcción de viviendas, por ejemplo:

  • diseñar soluciones de viviendas colectivas (véanse los casos de estudio de Zimbabue, Mozambique y Namibia);
  • emplazar centros de producción de materiales locales de construcción (véanse los ejemplos de Gambia, Camerún y Senegal); y
  • mejorar de manera progresiva las infraestructuras y los servicios municipales o públicos (véanse los casos de estudio de Zimbabue, Sudáfrica y el fideicomiso Akiba Mashinani en Kenia).

[1] Building Assets, Unlocking Access: KWFT Housing Microfinance Impact Evaluation Final Report, 2018 (Construir activos, liberar el acceso: Informe final de KWFT sobre la evaluación del impacto de la microfinanciación en el desarrollo de viviendas, 2018) https://www.findevgateway.org/paper/2018/06/building-assets-unlocking-access-kwft-housing-microfinance-impact-evaluation-final.

Estas medidas de reducción de costos se adoptan mejor cuando los miembros de la comunidad las comprenden y aceptan. En el caso de Zimbabue, algunos diseños que se utilizaron para disminuir costos fueron las viviendas adosadas, el uso de medianeras y el enfoque progresivo con respecto a la mejora en los servicios comunitarios. Sin embargo, estas medidas supusieron un desafío porque, en un principio, no todos recibieron muy bien el concepto de los diseños. No obstante, tras aumentar la participación de las personas en los planes arquitectónicos, se lograron resultados que permitieron garantizar la asequibilidad y también dejar conforme a la comunidad.

El rol de los residentes

Como demuestra el caso de Zimbabue, la participación de los residentes parece ser un factor fundamental en la construcción de viviendas asequibles. Cuando los miembros de la comunidad asumen la responsabilidad de distintas actividades y funciones dentro del proceso de construcción de viviendas, no solo se reducen los costos, sino que también se fortalecen las competencias locales y la cohesión social.

Los ahorros, ya sean individuales o colectivos, pueden ayudar de manera significativa a desarrollar las capacidades financieras y la autonomía de las comunidades organizadas, y al mismo tiempo, aumentar su poder de negociación. De hecho, a través de los ahorros, las comunidades y las personas cuentan con una gran ventaja para movilizar subsidios públicos y financiaciones basadas en el mercado que les permiten llevar a cabo sus proyectos de viviendas. Los resultados pueden ser transformadores. Una de las residentes que participa en el fondo Twahangana, gestionado por la comunidad, en Namibia, explicó: “Siento una felicidad plena. Nunca creí que algún día viviría en una casa de ladrillos. Mi primer hijo, que ahora tiene 31 años, nació en una choza en un asentamiento informal. Nos llevó años llegar hasta aquí. A veces, nos dábamos por vencidos, pero después volvíamos a darnos fuerzas”.

Si bien aún estamos muy lejos de garantizar el derecho básico de que todas las personas accedan a una vivienda adecuada, las distintas lecciones aprendidas nos muestran el compromiso de las comunidades y lo importantes que estas son para movilizar mecanismos de desarrollo y financiación. Mbolo Moy Dole: ¡la unión hace la fuerza!

Lea el estudio completo aquí.

 

Imagen: Damien Epiney

 

 

 

 

The post Financiación comunitaria para la construcción de viviendas asequibles en África appeared first on World Habitat.

]]>
Guardias armados, gusanos fritos y cenizas calientes: reflexiones de Pat Elderfield sobre su paso por World Habitat https://world-habitat.org/es/noticias/nuestro-blog/guardias-armados-gusanos-fritos-y-cenizas-calientes-reflexiones-de-pat-elderfield-sobre-su-paso-por-world-habitat/ Fri, 11 Feb 2022 09:27:18 +0000 https://world-habitat.org/?post_type=staffblog-cpt&p=28336 A fines de 2021, Pat Elderfield se jubiló de su cargo como miembro del Consejo de Administración y Tesorera Honoraria de la junta de World Habitat, tras casi medio siglo de servicios dedicados a la organización. Formó parte de la Building and Social Housing Foundation (Fundación para la Construcción y la Vivienda Social) y de World […]

The post Guardias armados, gusanos fritos y cenizas calientes: reflexiones de Pat Elderfield sobre su paso por World Habitat appeared first on World Habitat.

]]>
A fines de 2021, Pat Elderfield se jubiló de su cargo como miembro del Consejo de Administración y Tesorera Honoraria de la junta de World Habitat, tras casi medio siglo de servicios dedicados a la organización. Formó parte de la Building and Social Housing Foundation (Fundación para la Construcción y la Vivienda Social) y de World Habitat durante toda nuestra existencia, y estuvo casada con nuestro fundador Peter Elderfield. Pat también fue Directora Ejecutiva y Secretaria de la East Midlands Housing Association (Asociación de Vivienda de East Midlands) desde 1985 hasta 2004, y se desempeñó como Directora de Finanzas de dicha organización durante 15 años. En esta publicación del blog, nos ofrece una perspectiva única de los años compartidos con nosotros, desde su cargo como Tesorera cuando se formó la organización en 1976, hasta su participación como miembro del Consejo de Administración en 2002 y sus visitas de evaluación a más de 40 proyectos de vivienda en regiones remotas y desafiantes de todo el mundo, como los lugares y proyectos fascinantes que se describen a continuación.

Hace 46 años, estaba distribuyendo los bienes de la East Midlands Housing Association, que había estado construyendo viviendas sociales durante 30 años. El motivo de esa distribución eran los preparativos para la donación de la parte de nuestros activos que no estaban subsidiados por el estado a una fundación caritativa que continuaría la labor innovadora por la que éramos reconocidos (aunque luego, se les prohibió hacerlo por ser una asociación de vivienda registrada).

Durante todos esos años, en los que vi cómo nuestros programas de trabajo se extendían hacia muchas partes del mundo, cuidé nuestras finanzas con gran atención. Gran parte de esos activos territoriales se convirtieron en efectivo y, hace muy poco, nos reunimos con nuestros excelentes gestores de inversiones para administrar los ingresos de manera consistente con nuestros objetivos. Esa donación inicial de 1,25 millones de libras esterlinas hoy asciende a 37 millones.

Trabajé con tres directores y muchísimos colegas muy queridos, y tuve la oportunidad de conocer a personas realmente inspiradoras, que concibieron y llevan adelante los proyectos maravillosos que seguimos reconociendo a través de los Premios Mundiales del Hábitat.

El trabajo de análisis y evaluación [para los Premios Mundiales del Hábitat] me regaló experiencias increíbles: desde caminar sobre las cenizas, aún calientes, que habían sepultado hogares enteros tras la erupción del volcán Pinatubo en Filipinas, hasta dormir en el suelo de la casa de la familia del urbanista de Hiroshima.

Volé en helicópteros sobre la Cordillera del Karakorum y a través de la Amazonia hasta Iguaçu. Tengo recuerdos de largos viajes en tren y avión por China, para visitar proyectos en los que se producía electricidad con digestores de metano y se construía con fardos de paja. Fui testigo del resurgimiento de aldeas en Sri Lanka y de la finalización del proceso de ecologización y modernización del último kampong en Surabaya, que hoy es reconocida como la tercera ciudad más ecológica del mundo.

Recorrí cientos de kilómetros de caminos de tierra para visitar agricultores de áreas rurales de Argentina, caminé por favelas acompañada de guardias armados en Río y en las zonas “prohibidas” de Johannesburgo; visité iniciativas de prevención de catástrofes en Vietnam y amplios trabajos de infraestructura en India.

Mis experiencias culinarias fueron tan ricas como las culturas que visitamos, pero creo que la más notable fue la de los gusanos fritos con los que nos agasajaron en el comedor de los constructores, en un increíble proyecto de hipotecas verdes para la eficiencia energética, en México.

Valoro y aprecio las experiencias vividas gracias a la organización, y, aunque hoy deje mi rol de miembro del Consejo de Administración y Tesorera Honoraria, les deseo a todos un sinfín de éxitos ininterrumpidos.

Sé que la Fundación queda en buenas manos, a cargo de un Consejo de Administración excelente y un equipo de trabajo cualificado, y confío en que seguiré recibiendo noticias de los logros futuros.

El trabajo de Pat junto a World Habitat motivó la creación de muchas soluciones de vivienda innovadoras que se adoptaron y adaptaron en diferentes lugares de todo el mundo, como la transferencia del movimiento de fideicomisos de la tierra de Estados Unidos al Reino Unido, y la conformación de una campaña para terminar con el sinhogarismo en las calles en varias ciudades europeas. Como Tesorera Honoraria de World Habitat, administró las finanzas y las inversiones, y promovió un gran crecimiento de los activos y las actividades de la organización. Desempeñó todos estos roles como voluntaria.

The post Guardias armados, gusanos fritos y cenizas calientes: reflexiones de Pat Elderfield sobre su paso por World Habitat appeared first on World Habitat.

]]>
No acabaremos con el sinhogarismo hasta que lo que se considera innovador ahora sea la norma en todos lados https://world-habitat.org/es/noticias/nuestro-blog/no-acabaremos-con-el-sinhogarismo-hasta-que-lo-que-se-considera-innovador-ahora-sea-la-norma-en-todos-lados/ Tue, 08 Feb 2022 14:35:20 +0000 https://world-habitat.org/?post_type=staffblog-cpt&p=28313 Ella Hancock, quien se incorporó a World Habitat recientemente para trabajar en la Campaña Europea para Terminar con el Sinhogarismo, está muy entusiasmada con su nuevo puesto y los desafíos y oportunidades que la esperan. Llevo apenas unas semanas en mi nuevo trabajo como Gerente de Programa (Sinhogarismo) en World Habitat, y debo decir que […]

The post No acabaremos con el sinhogarismo hasta que lo que se considera innovador ahora sea la norma en todos lados appeared first on World Habitat.

]]>
Ella Hancock, quien se incorporó a World Habitat recientemente para trabajar en la Campaña Europea para Terminar con el Sinhogarismo, está muy entusiasmada con su nuevo puesto y los desafíos y oportunidades que la esperan.

Llevo apenas unas semanas en mi nuevo trabajo como Gerente de Programa (Sinhogarismo) en World Habitat, y debo decir que cada día está siendo un aprendizaje diferente.

Estoy trabajando en la Campaña Europea para Terminar con el Sinhogarismo, que se lleva adelante desde hace seis años y que brinda asistencia a una red de ciudades de toda Europa para que dejemos de gestionar el sinhogarismo en las calles y empecemos a eliminarlo de raíz. He trabajado en el sector de vivienda y sinhogarismo durante más de diez años, principalmente en organizaciones benéficas (aunque también dediqué un tiempo a los organismos oficiales y el ámbito privado), y realmente me apasiona la tarea de buscar soluciones innovadoras para los problemas de vivienda del mundo y compartirlas (afortunadamente, este también es el lema de World Habitat).

Quienes integran la Campaña Europea para Terminar con el Sinhogarismo en las Calles creen en las soluciones centradas en la vivienda. Yo también pienso que estas son las soluciones adecuadas. He visto con mis propios ojos el efecto de tener una casa estable. Si no tienes una vivienda, las cosas que pueden parecer relativamente sencillas se tornan imposibles y agobiantes. Por ejemplo, he visto que muchas personas se desvinculan de servicios que les ofrecen asistencia cuando se les pide un comprobante de domicilio, o que desaparecen cuando una autoridad local u otro servicio especializado les pide una identificación u otro tipo de documento. Si no tienes una casa, ¿dónde guardas estas cosas?

Al brindar ayuda a las personas para que se capaciten y consigan un trabajo, se hace evidente que es prácticamente imposible que se comprometan de verdad si no tienen la seguridad de que no se les va a pedir que se muden de un momento para el otro. Establecer redes sociales y de apoyo en un lugar puede perder todo sentido si no tienes la certeza de dónde estarás viviendo mañana o pasado mañana. Además, y tal vez este sea el punto más importante, he visto lo imposible que es mejorar un estado de salud mental frágil cuando estás pensando constantemente en tu situación de vivienda inestable.

En World Habitat, coordinamos la Campaña Europea para Terminar con el Sinhogarismo en las Calles y ofrece ayuda a las ciudades involucradas, actualmente Barcelona, Bratislava, Brighton, Bruselas, Budapest, Glasgow, Leicester, Lisboa, Torbay, Westminster y Zagreb. En 2022, esperamos poder conectarnos y asociarnos con otras ciudades, en especial, mediante la expansión de la Campaña hacia Europa Central y del Este. Como soy descendiente de europeos del este, esto tiene particular importancia para mí.

Las respuestas de nuestra campaña a la pandemia de COVID-19 me parecieron inspiradoras. Mi último trabajo consistió en administrar un programa de asistencia para sinhogarismo en la línea de frente en el Reino Unido, por lo que sé lo difícil que ha sido dedicarse a esta lucha continua en un panorama cambiante de pandemia, sin mencionar el desafío de encontrar el tiempo para planificar y hacer mejoras en la provisión de servicios.

Estoy ansiosa por ver hacia dónde nos lleva la Campaña, y la manera en que, desde World Habitat, podemos brindar apoyo a las ciudades asociadas para seguir innovando en un mundo (ojalá) posterior a la COVID. No veo la hora de analizar e implementar maneras de, desde la Campaña, capitalizar el aprendizaje colectivo que aportaron las respuestas a la pandemia hasta ahora. Estas respuestas demuestran que el sinhogarismo es, en gran medida, un problema de salud pública que atañe a todas las personas, y que no podemos volver al punto en el que nos parecía inevitable que hubiera gente viviendo en la calle.

Por eso, la campaña se centra en garantizar que las personas que se trasladaron a alojamientos temporarios durante la pandemia no vuelvan a vivir en la calle —y reciban asistencia para acceder a una vivienda permanente. No debemos perder el impulso que trajeron las respuestas innovadoras a la pandemia para mantener seguras a las personas, y una parte fundamental del trabajo que nuestros socios seguirán llevando a cabo es el de desafiar la opinión pública y las actitudes ante el sinhogarismo. La innovación es muy necesaria, pero no acabaremos con el sinhogarismo hasta que lo que se considera innovador ahora sea la norma en todos lados. Estoy muy contenta de poder trabajar junto a nuestros socios para compartir las iniciativas que llevan adelante y concretar nuestro propósito.

Tuve la oportunidad de ver el impacto de nuestras actividades de intercambio, en el marco del programa exChange, que facilitan sesiones dirigidas en las que los socios se reúnen y comparten sus experiencias, así como sus herramientas prácticas y sus planes para el futuro. Dependiendo de cuáles sean las restricciones por la COVID-19, el equipo también tiene algunos planes muy interesantes para compartir más experiencias de nuestros socios de la Campaña Europea para Terminar con el Sinhogarismo en las calles en 2022. Parte de esta propuesta consiste en la elaboración de un informe para compartir las prácticas recomendadas de nuestros socios en Europa y de otras entidades, así como algunas sesiones en línea y (¡ojalá!) en persona, para destacar y compartir prácticas recomendadas y desafíos. Así que, esté atento (registrarse para recibir nuestro boletín electrónico es una excelente manera de estar conectado con este espacio) y no dude en contactarnos si quiere más información.

 

The post No acabaremos con el sinhogarismo hasta que lo que se considera innovador ahora sea la norma en todos lados appeared first on World Habitat.

]]>
Hasta que pase el temblor https://world-habitat.org/es/noticias/nuestro-blog/until-the-tremor-has-passed-hasta-que-pase-el-temblor/ Fri, 21 Jan 2022 10:00:59 +0000 https://world-habitat.org/news/our-blog/until-the-tremor-has-passed-hasta-que-pase-el-temblor/ En esta publicación, Pierre Arnold, Gerente de Programa de los Premios Mundiales del Hábitat, nos cuenta sobre un inspirador proceso de reconstrucción en Santiago Niltepec, Oaxaca, México, por el que, en 2021, se reconoció a Programa VACA con un Premio de Bronce. Imagine que se va a la cama tras una jornada intensa de trabajo. […]

The post Hasta que pase el temblor appeared first on World Habitat.

]]>
En esta publicación, Pierre Arnold, Gerente de Programa de los Premios Mundiales del Hábitat, nos cuenta sobre un inspirador proceso de reconstrucción en Santiago Niltepec, Oaxaca, México, por el que, en 2021, se reconoció a Programa VACA con un Premio de Bronce.

Imagine que se va a la cama tras una jornada intensa de trabajo. Ya es casi medianoche y toda la familia duerme, cuando, de repente, la casa empieza a temblar y las tejas empiezan a caerse del techo. Mientras tanto, afuera, el estruendo es cada vez más intenso.

Se oye el rechinar de vigas, maderas y vidrios rotos, objetos que caen, niños llorando, personas que corren y gritan, perros ladrando… Usted está de pie, pero el piso se mueve, sus hijos ya están corriendo hacia la puerta y usted se apura para ayudar a sus padres ancianos a salir de la cama antes de que el techo colapse.

Unas horas más tarde, sabrá los detalles técnicos: acaba de tener lugar el sismo más fuerte de México desde 1932 en el Golfo de Tehuantepec; el epicentro fue a menos de 50 km por debajo del Océano Pacífico y a menos de 200 km de distancia de su zona, donde las intensidades variaron entre IX y X; y la magnitud fue de 8,2.

Lo sintieron personas de Ciudad de México hasta Honduras…

Pocos días después, se enterará de que murieron más de 100 personas y que se dañaron cerca de 60.000 casas (5.500 se destruyeron por completo, principalmente en los estados de Oaxaca y Chiapas). Pero, por ahora, lo que importa es reunir a los miembros de su familia en un lugar seguro, rescatar a la gente que sigue atrapada en sus casas antes de que lleguen las réplicas, saber qué personas están desaparecidas, y echar un vistazo rápido a lo que quedó de su hogar, su aldea y cualquier objeto material o recuerdo inmaterial de lo que un día fue su presente y, en un abrir y cerrar de ojos, se convirtió en su pasado.

En un momento así, ¿qué esperaría que hicieran su presidente, su gobernador, su comunidad o el resto del mundo? ¿Cómo reconstruiría su vida?

El gobierno mexicano activó el Fondo de Desastres Naturales (FONDEN) y pudo acceder a otros recursos internacionales a través de bonos para catástrofes del Banco Mundial (bonos CAT) para los que se suscribió. Con el FONDEN se cubrieron los costos de las actividades de pronta respuesta y recuperación, incluida la reconstrucción de viviendas e infraestructura pública. Unas semanas después del sismo, el gobierno nacional y los gobiernos estatales de las zonas afectadas llevaron a cabo una evaluación para determinar los daños de las viviendas.

Las familias de bajos ingresos que tuvieron cómo demostrar la tenencia legal de sus terrenos pudieron optar por recibir del FONDEN 120.000 pesos mexicanos (6.000 dólares), 15.000 pesos mexicanos (750 dólares) o nada, dependiendo de si, según la persona a cargo de la evaluación, la casa había sufrido “daños totales”, “daños parciales” o nada lo suficientemente grave como para recibir una compensación.

Estos pagos se distribuyeron a las familias mediante tarjetas de débito: una para comprar materiales de construcción a determinados proveedores autorizados, y otra para retirar efectivo para pagar a los albañiles y otros trabajadores. Algunas ONG y empresas privadas autorizadas, que ya trabajaban con la Comisión Nacional de Vivienda (CONAVI) antes del sismo en el área de producción social de viviendas o programas de vivienda rural, ofrecieron asistencia técnica sin cargo a las personas beneficiarias.

Lamentablemente, este proceso no fue completo y generó varios problemas en las regiones afectadas. Se dejó afuera del censo a algunas comunidades y a otras se las diagnosticó de forma equivocada, por lo que no recibieron ninguna compensación por las pérdidas. En un contexto de incrementos vertiginosos de los precios de materiales de construcción, los montos de los subsidios se tornaron extremadamente bajos como para reparar o reconstruir una casa dañada de forma adecuada, en especial aquellas tradicionales de gran tamaño hechas de ladrillo o adobe, y marcos de madera con tejas. Además, la obligación de usar la tarjeta del FONDEN en negocios de proveedores autorizados anuló la posibilidad utilizar materiales locales (como ladrillos, bloques de adobe, tejas, maderas de la zona) y favoreció el uso de materiales industriales (cemento, ladrillos de hormigón, barras de acero, techos de plástico o zinc, etc.), que tienen un alto impacto medioambiental por su huella de carbono y no contribuyen con la economía local.

Muchas empresas de construcción privadas empezaron a vender casas nuevas llave en mano, adaptando su oferta al subsidio máximo que recibían las familias afectadas (6.000 dólares). La mayoría de estas casas tenían alrededor de 35 a 45 metros cuadrados, 2,4 metros de altura, cocina, baño y dos habitaciones pequeñas, por lo que resultaban diminutas e inadecuadas para el clima del lugar o los hábitos culturales de las comunidades. Muchas personas que podrían haber reparado sus casas existentes con asistencia técnica sin fines de lucro, siguieron las recomendaciones de empresas privadas (y, en ocasiones, de los gobiernos locales o los vecinos) y destruyeron sus casas para comprar las otras más pequeñas. Se podrían haber salvado miles de construcciones tradicionales.

Contra la corriente: recuperación de materiales locales y de la arquitectura vernácula postsismo

En este contexto, algunas organizaciones mostraron un interés específico en la preservación de la arquitectura vernácula de cada aldea y pueblo, en lugar de la destrucción y el reemplazo por construcciones estandarizadas o autorreconstruidas, o incluso reparadas, pero sin integrar técnicas antisísmicas. Varias asociaciones civiles y universidades de México ayudaron a las comunidades afectadas con la reparación o reconstrucción de casas tradicionales, para respetar las identidades culturales de las personas residentes y empoderarlas en este proceso difícil de restauración de sus medios de vida y hábitats. Algunas de estas organizaciones son Comunal, Cooperación comunitaria, la universidad ITESO y Programa Vaca.

Programa Vaca se postuló para los Premios Mundiales del Hábitat de 2021 con un proyecto de reconstrucción de cuatro casas en Santiago Niltepec (en la región de Tehuantepec del estado de Oaxaca), que benefició directamente a 18 personas, además de al resto de los miembros de la comunidad y a los voluntarios que participaron en esta iniciativa solidaria.

El proyecto de VACA fue seleccionado como uno de los ocho finalistas por su trabajo sobresaliente tanto en el proceso participativo como en los esfuerzos por adaptar la arquitectura vernácula y los materiales locales para una reconstrucción adecuada de las viviendas. Con su plantilla acotada de integrantes, y la participación de voluntarios y de las personas beneficiarias, VACA demostró que es posible concebir y construir casas hermosas, a precios por metro cuadrado mucho más bajos que los de las empresas privadas. A pesar de su escala pequeña, el trabajo de VACA en Santiago Niltepec recibió un Premio de Bronce como reconocimiento de la importancia otorgada a la función social de la arquitectura y el diseño. No se trata únicamente de reconstruir casas, sino de recuperar los conocimientos locales y los valores de solidaridad, promover la igualdad de género y la dignidad humana, y lograr una buena calidad de vida para los residentes.

Estos elementos son cruciales para ayudar a las comunidades y a las personas a recuperarse de la situación traumática posterior a una catástrofe, y esperamos que el proyecto sea una fuente de inspiración para procesos de reconstrucción futuros.

Imagen: Arturo Gomez

The post Hasta que pase el temblor appeared first on World Habitat.

]]>
Por qué los ciudadanos de la Unión Europea tienen más probabilidades de quedar en situación de sinhogarismo en Gran Bretaña —y por qué esto es importante https://world-habitat.org/es/noticias/nuestro-blog/por-que-los-ciudadanos-de-la-union-europea-tienen-mas-probabilidades-de-quedar-en-situacion-de-sinhogarismo-en-gran-bretana-y-por-que-esto-es-importante/ Tue, 07 Dec 2021 08:18:29 +0000 https://world-habitat.org/?post_type=staffblog-cpt&p=27727 Ruth Jacob es Directora de Asuntos Parlamentarios y Políticos de Crisis, una organización benéfica de sinhogarismo del Reino Unido. La imagen es de Katia, una ciudadana de la Unión Europea que estuvo en situación de sinhogarismo en el Reino Unido y hoy forma parte del panel de expertos basados en la experiencia que apoya la […]

The post Por qué los ciudadanos de la Unión Europea tienen más probabilidades de quedar en situación de sinhogarismo en Gran Bretaña —y por qué esto es importante appeared first on World Habitat.

]]>
Ruth Jacob es Directora de Asuntos Parlamentarios y Políticos de Crisis, una organización benéfica de sinhogarismo del Reino Unido.

La imagen es de Katia, una ciudadana de la Unión Europea que estuvo en situación de sinhogarismo en el Reino Unido y hoy forma parte del panel de expertos basados en la experiencia que apoya la campaña de Crisis.

Durante la última década, las peores formas de sinhogarismo se han extendido año tras año en Inglaterra, hasta alcanzar un pico máximo justo antes de la pandemia. En el mismo período, los niveles se mantuvieron relativamente estables en Escocia y Gales. Esto incluye a personas que duermen a la intemperie, en autos, tiendas de campaña y el transporte público, o que pasan largos períodos en alojamientos temporarios inadecuados.

Una nueva investigación, que Crisis encargó a la Universidad de Heriot-Watt y al IPPR, muestra que esto representa a una cantidad estimada de 22.000 familias ciudadanas de la Unión Europea, cerca de una de cada diez del total estimado de personas (nueve por ciento) en situación de sinhogarismo en 2019.

Se calcula que los ciudadanos de la Unión Europea representan aproximadamente una de cada veinte personas (cinco por ciento) de la población británica total. Esto indica que el riesgo de experimentar una de las peores formas de sinhogarismo para este grupo en Gran Bretaña es de prácticamente el doble que para la población en general.

Esta cifra es incluso mayor entre las personas que duermen a la intemperie: se estima que los ciudadanos de la Unión Europea representan a una de cada siete personas (más del 15 por ciento) del total de gente que duerme a la intemperie en toda Gran Bretaña. Esto sugiere que, para los ciudadanos de la Unión Europea, el riesgo de dormir a la intemperie en Gran Bretaña es casi tres veces más alto que para la población en general.

Esta investigación es el primer estudio en analizar en detalle este aspecto fundamental, y ofrece pruebas cruciales nuevas que pueden respaldar la toma de decisiones políticas para prevenir el sinhogarismo, y eliminarlo de raíz. Los resultados obtenidos nos ayudan a comprender por qué los ciudadanos de la Unión Europea que viven en Gran Bretaña enfrentan un riesgo mayor de sinhogarismo y por qué se requieren acciones urgentes para garantizar que todas las personas obtengan la protección que necesitan para no llegar a esta situación.

La pérdida de trabajo es uno de los factores clave que propician el sinhogarismo entre los ciudadanos de la Unión Europea que viven en Gran Bretaña, y, durante la pandemia, las personas se vieron afectadas por el desempleo de maneras desproporcionadas. Mucha gente con la que hablamos también vivió experiencias laborales inseguras y en condiciones de explotación, y notificó que no se les pagaba lo suficiente como para poder mantenerse o, en algunos casos, no se les pagaba nada.

Una de las personas que participaron en las entrevistas de la investigación explicó cómo esta situación lo llevó a quedarse sin hogar:

“Trabajé para una persona durante siete meses. Dormía allí y me daban comida, pero no recibía nada de dinero. Incluso después de siete meses de trabajo, seguía sin recibir dinero. Por lo tanto, básicamente, me vi obligado a vivir en la calle… fue muy duro”.

Los ciudadanos de la Unión Europea enfrentan muchos desafíos similares a los de otras personas para resolver su situación de sinhogarismo —como problemas de salud o rupturas de vínculos. Sin embargo, para ellos las barreras y restricciones son aún más fuertes, ya que la asistencia a la que pueden acceder es más limitada. Para muchas de estas personas, esto significó que, cuando se quedaron sin trabajo o se encontraron en circunstancias financieras complejas, no pudieron recurrir a una red de contención adecuada, lo que empeoró y prolongó las dificultades que enfrentaron con respecto a la vivienda.

En algunos casos, esto se debió a obstáculos culturales o relacionados con el idioma, que hicieron que fuera más difícil para los ciudadanos de la Unión Europea acceder a la asistencia convencional que debería haber estado disponible para ellos. En otros casos, estas personas no pudieron obtener ayuda para su situación de vivienda —en particular, a través de beneficios de asistencia social— debido a reglas que restringen al acceso a estos servicios a los ciudadanos de la Unión Europea. Esto hizo que muchas personas vivieran períodos prolongados de incertidumbre, mientras intentaban resolver sus problemas de alojamiento y empleo, sin ningún tipo de ayuda provisional.

Al inicio de la pandemia, observamos una transformación inmediata y sin precedentes en los enfoques del Gobierno con respecto al sinhogarismo, y muchas de las barreras habituales para apoyar a ciudadanos de la Unión Europea y otros no británicos se dejaron de lado. Esta medida drástica demostró lo que se puede lograr cuando se abre la ayuda para salir de la situación de sinhogarismo a todas las personas que la necesiten, independientemente de su nacionalidad o situación migratoria. Sin embargo, a medida que la pandemia siguió avanzando, el mensaje de “mantener a todas las personas adentro” se hizo menos claro, volvieron a aplicarse restricciones y cada vez más gente tuvo dificultades para obtener ayuda.

Ahora que vislumbramos la salida de la pandemia, debemos aprovechar esta oportunidad para asegurarnos de que la protección contra el sinhogarismo esté disponible para cualquier persona que viva aquí. Necesitamos que el Gobierno del Reino Unido implemente una estrategia renovada para terminar con el sinhogarismo, que garantice que nadie tenga mayor riesgo de quedar en la calle debido a su situación migratoria. Si se disminuyeran los requisitos y se ampliara el acceso a beneficios y asistencia para personas sin hogar de la Unión Europea con permiso de residencia limitado (Pre-settled Status), se garantizaría la disponibilidad de servicios de ayuda para las personas que experimenten situaciones en sus vidas que las pongan en riesgo de perder sus casas.

También debemos exigir que se ofrezca asistencia inmediata a los ciudadanos de la Unión Europea que están durmiendo a la intemperie y a quienes les resulta difícil acceder a la ayuda convencional. Recomendamos que el Gobierno del Reino Unido movilice fondos para un paquete específico de asistencia para el acceso a viviendas y trabajo para los ciudadanos de la Unión Europea cuyas necesidades no estén siendo satisfechas por los programas vigentes en la actualidad. Esto será decisivo para la gente que hoy está durmiendo a la intemperie.

La respuesta de emergencia ante la pandemia nos dejó entrever lo que es posible cuando se liberan las barreras y se permite que todas las personas accedan a alojamientos y ayuda para salir de la situación de sinhogarismo. Debemos dar un paso más para asegurarnos de que quienes no tienen dónde vivir accedan a los medios para mudarse a un lugar estable y seguro.

El informe de la investigación está disponible aquí.

The post Por qué los ciudadanos de la Unión Europea tienen más probabilidades de quedar en situación de sinhogarismo en Gran Bretaña —y por qué esto es importante appeared first on World Habitat.

]]>
De la calle a una casa en Budapest: una lucha por el derecho a la vivienda en un sistema disfuncional https://world-habitat.org/es/noticias/nuestro-blog/de-la-calle-a-una-casa-en-budapest-una-lucha-por-el-derecho-a-la-vivienda-en-un-sistema-disfuncional/ Tue, 26 Oct 2021 14:52:31 +0000 https://world-habitat.org/?post_type=staffblog-cpt&p=27072 En junio, Budapest se convirtió en la ciudad que más recientemente se unió a nuestra Campaña Europea para Terminar con el Sinhogarismo en las Calles, con la organización Utcáról Lakásba! Egyesület/From Streets to Homes Association (Asociación “De la calle a una casa”) a la cabeza. En esta publicación del blog, que inicialmente se redactó para […]

The post De la calle a una casa en Budapest: una lucha por el derecho a la vivienda en un sistema disfuncional appeared first on World Habitat.

]]>
En junio, Budapest se convirtió en la ciudad que más recientemente se unió a nuestra Campaña Europea para Terminar con el Sinhogarismo en las Calles, con la organización Utcáról Lakásba! Egyesület/From Streets to Homes Association (Asociación “De la calle a una casa”) a la cabeza. En esta publicación del blog, que inicialmente se redactó para The Big Issue, los miembros de la asociación explican los desafíos que enfrentan al trabajar en un “sistema disfuncional” que criminaliza el sinhogarismo en las calles, y la manera en que —más allá de esto— apoyan a las personas que no tienen hogar y dan un ejemplo de cómo podría implementarse un sistema funcional.

En Hungría, es necesario un cambio urgente en las políticas de vivienda.

Desde la precariedad de las viviendas hasta el sinhogarismo, hay un sinfín de mejoras por implementar antes de siquiera poder pensar en resolver los índices nacionales de personas sin hogar.

Durante los últimos años, la cifra de dinero que necesita una persona para mantener un techo se disparó. Una gran cantidad de ciudadanos corren riesgo de perder sus casas y muchos otros ya lo hicieron.

En la actualidad, en Hungría hay cerca de tres millones de personas viviendo en casas precarias. La precariedad de las viviendas se ve reflejada en casas en malas condiciones, hacinamiento, personas que a duras penas pueden pagar el alquiler, y personas que ya están endeudadas.

Cuando el mandato socialista llegó a su fin en 1989, las autoridades locales empezaron a vender las casas que poseían y solo mantuvieron las que se encontraban en peores condiciones. Como consecuencia, hoy los gobiernos locales solo son propietarios de un dos a un tres por ciento de todas las viviendas. Eso equivale a menos de 100.000 propiedades, la mayoría de ellas en la capital. Lamentablemente, esto quiere decir que el sinhogarismo es prácticamente un destino garantizado para muchas personas. Cuando alguien llega a una situación de calle, sin un domicilio registrado, termina atrapado en el sistema del sinhogarismo de Hungría, que solo puede describirse con la palabra disfuncional.

Supuestamente, el sistema está conformado por tres pasos: la persona se muda de un lugar en el que solo pasa la noche a un refugio para personas sin hogar, hasta que, con suerte, encuentra una casa estable.

Existen refugios de noche en los que las personas pueden dormir, pero no pueden quedarse durante el día. También hay refugios en los que pueden pasar el día, pero que no pueden usar para dormir. Los refugios de la segunda etapa permiten una estadía más prolongada, pero, de todas formas, temporaria. En definitiva, ninguno de estos lugares ofrece una ayuda real, ya que el sistema no prevé cómo se supone que estas personas encuentren una residencia permanente. Si bien reciben la ayuda de asistentes sociales, los trabajadores se ven limitados por las opciones que tienen.

Como se mencionó previamente, en este momento, los precios del mercado de vivienda son excesivamente altos. Para las personas que intentan encontrar una salida del sinhogarismo, estos precios suelen estar completamente fuera del alcance. Así, muchos acuden a las viviendas del gobierno, que cuestan menos de la mitad que las que se ofrecen en el mercado abierto. Sin embargo, las malas condiciones y la falta de disponibilidad no son los únicos problemas que los postulantes enfrentan en el intento.

La mayoría de las viviendas del gobierno se encuentran en la capital, pero su distribución en los diferentes distritos es desigual. Además, el gobierno de cada distrito tiene reglas distintas para la elegibilidad, por lo que las posibilidades de que consideren a una persona varían dependiendo de dónde se encuentre. Un problema grave es que la elegibilidad suele limitarse a las personas que ya tienen un domicilio registrado, por lo que quienes no tienen hogar simplemente quedan excluidos desde el principio.

La cantidad de estas viviendas no para de disminuir, cuando, según las estadísticas relacionadas con el sinhogarismo, debería estar aumentando.

Si bien tenemos programas de apoyo para familias, como asistencia económica para comprar o renovar sus casas, la mayoría se limitan a personas que ya tienen una propiedad o ingresos estables. No hay una red de seguridad para familias que enfrentan un proceso de desalojo y, si estas se ven obligadas a dejar sus casas, en general también se les quita la tenencia de sus hijos. Las familias de clase media y media-alta casi nunca tienen que preocuparse por temas como estos, y, aun así, los programas de ayuda parecen estar destinados a ellas. Las familias con niños tienen beneficios fiscales, y cuanto más alto es el ingreso, más alto es el beneficio.

Por lo tanto, mientras quienes tienen una vida cómoda reciben ayuda extra, el gobierno cataloga como criminales a quienes se ven obligados a abandonar sus casas y vivir en la calle. Una ley que se sancionó en 2018 estableció que vivir en espacios públicos es un delito y que quienes lo hagan pueden recibir una condena de prisión. Esto es obra de un gobierno que intenta ocultar a los ciudadanos que no tienen hogar, en lugar de ayudarlos. En un sistema de estas características, las personas sin hogar se ven obligadas a esconderse de las autoridades, lo que dificulta el trabajo de los trabajadores sociales que las ayudan.

From Streets to Homes Association es una organización sin fines de lucro. Nos basamos en un principio de Vivienda Primero, creemos que para que las personas puedan empezar una vida nueva, el primer paso es que tengan un techo estable para vivir.

Tenemos programas destinados a proporcionar vivienda a personas que viven en casas precarias o que no tienen hogar. Renovamos apartamentos vacíos que son propiedad del municipio para que las personas puedan alquilar por valores asequibles.

También administramos una agencia de vivienda, con apartamentos de propietarios privados. Mediante otro programa, conectamos a empleadores con empleados potenciales, ya que, en la actualidad, encontrar un trabajo confiable que no sea en condiciones de explotación puede resultar difícil.

Todas las personas que conformamos From Streets to Homes Association nos dedicamos a gestionar y ampliar estos programas, a fin de mostrar una manera de generar un cambio sistémico en las políticas de vivienda de Hungría.

Originalmente, este artículo se publicó en The Big Issue, que dio su generosa autorización para volver a publicarlo aquí.

The post De la calle a una casa en Budapest: una lucha por el derecho a la vivienda en un sistema disfuncional appeared first on World Habitat.

]]>