Un revolucionario proyecto internacional que rehabilita edificios antiguos para reducir de forma significativa el consumo de energía recibió el prestigioso Premio Mundial del Hábitat de Oro. Este premio reconoce el enfoque innovador y de sostenibilidad financiera del proyecto para abordar el cambio climático y mejorar la eficiencia energética en el sector de la construcción.
El desafío energético de los edificios antiguos
Los edificios antiguos tienen un papel muy importante en la crisis climática. Son responsables de una parte significativa de las emisiones de gases de efecto invernadero, además de incómodos y caros para vivir. Sin embargo, la rehabilitación de edificios antiguos para mejorar su eficiencia energética suele ser costosa y llevar mucho tiempo.
Una solución holística
El proyecto Energiesprong se desarrolló para superar estos desafíos. El propio sistema es revolucionario, ya que combina el uso de paneles con aislamiento prefabricados para muros y techos, junto con una variedad de tecnologías ecológicas inteligentes. Estos paneles prefabricados se ensamblan directamente en la estructura existente del edificio, lo que agiliza de forma significativa el proceso de construcción y minimiza las molestias para los residentes. Los equipos locales también brindan apoyo a organizaciones para que tomen la idea de Energiesprong y asistencia con desafíos financieros y normativos. Esto las ayuda a superar posibles obstáculos e implementar un sistema único para sus necesidades.
Rehabilitaciones rentables, sostenibles y transferibles
Las rehabilitaciones de Energiesprong pueden completarse en un período de entre apenas siete y diez días. Permiten lograr una extraordinaria reducción de entre un 70 y un 80 por ciento en el consumo de energía de un edificio, a la vez que generan su propia energía mediante tecnología renovable integrada. Además, para las rehabilitaciones también se usan materiales de origen biológico que tienen una huella de carbono menor que los materiales tradicionales. Hasta la fecha, la Alianza Global de Energiesprong ayudó a implementar más de 10.000 proyectos de siete países de Europa y América del Norte, lo que demuestra su replicabilidad en contextos diferentes.
Reconocimiento del impacto del clima
El Premio de Oro que recibió el proyecto a través de los Premios Mundiales del Hábitat enfatiza su enfoque claro y eficaz para abordar los desafíos climáticos, financieros y normativos que se observan en los parques de viviendas antiguas. También puede ayudar a mitigar los efectos de la crisis energética y el costo de vida que sufren los inquilinos de bajos ingresos.
Citas
- Maimunah Mohd Sharif, Directora Ejecutiva de ONU-Hábitat: “Aplaudo a Energiesprong por su enfoque rentable y respetuoso con los inquilinos para ofrecer rehabilitaciones de viviendas profundas y con cero emisiones netas. También es importante que aborde los riesgos potenciales que presenta la transición energética, al mitigar desigualdades, pérdidas de la vivienda y desplazamientos”.
- Leilani Farha, Directora Global de The Shift: “El modelo garantizó molestias mínimas para los residentes, lo que lo convierte en una solución muy práctica que mantiene protegida la tenencia, algo especialmente importante para las familias de bajos ingresos, en las que este proyecto pone el foco”.
- David Ireland, CEO de World Habitat: “Energiesprong es una práctica recomendada de rehabilitación, que aprovecha los beneficios de la estandarización, pero también es flexible en la entrega del producto”.
- Sanne de Wit, Energiesprong: “Es un gran orgullo recibir este premio, y estamos ansiosos por aprender de otros proyectos ganadores. Esperamos que este premio nos ayude a concretar nuestras nuevas ambiciones y a establecer nuevas cadenas de valor para la construcción, en las que también trabajamos junto con agricultores para desarrollar materiales de construcción de origen biológico”.
- Residente beneficiario de una rehabilitación, en Nottingham, Reino Unido: “Si alguien no quisiera hacer esto, diría que está absolutamente loco. Es una diferencia abismal. No se puede ni comparar con la situación en la que estaba esta casa antes. Ahora, no puedo quejarme de nada”.
¡Súmese al debate!